En 49 Estados, solo es baloncesto ... pero esto es Indiana

25 de Octubre de 2015

Previa: ¿Año de transición en Indiana? No lo creo

Queda poco para el inicio de la nueva temporada NBA y todos los equipos han jugado sus partidos de pretemporada, ahora toca concentrarse para el primer partido de un nuevo curso baloncestístico que se prevee vibrante. En Indiana muchas son las caras nuevas y mucho se ha hablado del cambio de filosofía, algunos piensan que será un fracaso y otros que será todo un éxito, ni una cosa ni otra pienso yo. Comenzar un nuevo estilo de juego lleva su tiempo, habrá partidos buenos, otros malos, muy buenos ... es decir, se tienen 82 partidos para engranar la máquina de cara a la postemporada, porque he de decir que vamos a llegar a playoffs, estoy seguro de ello. Es allí donde se deberá dar todo y ver si realmente ese estilo ha servido de algo o no, recuerdo que con la otra filosofía nos fue extremadamente bien pero parece que su techo llegó y se tuvo que dar una vuelta de tuerca.

Altas y bajas

Sin lugar a dudas las bajas más sensibles del equipo son dos, David West y Roy Hibbert. Del primero podemos decir que ha sido nuestro capitán y que nos ha guiado en las tres temporadas que ha estado con nosotros, todo un ejemplo dentro y fuera de la cancha. Muchos piensan que nos ha traicionado por haberse bajado del barco y por la actitud vista la temporada pasada con un equipo plagado de lesiones, yo no lo veo así. David nos subió de nivel, nos elevó a la élite del Este, junto al progreso de Paul George, llegamos a dos finales de Conferencia e hizo que nos creyeramos que podíamos alcanzar la gloria, luego los Heat nos bajarían de la nube no sin muchos problemas. West se ha ido a San Antonio en busca de lo que no consiguió aquí, ha perdido dinero, unos 10 millones de dólares y tacharlo de traidor por eso, por querer ganar un anillo pues no lo comparto. La situación de Roy Hibbert ha sido distinta, hablar de Roy a mi me enerva, un jugador con esas capacidades físicas que no sea capaz de ser dominador me ponía malo. Su rendimiento fue de menos a más durante su primer contrato y de más a menos en el GRAN contrato que sacó de Indiana, es por eso que lo veo un poco sospechoso, como decía Andrés Montes "se dejaba llevar" y finalmente terminó por agotar la paciencia de Larry Bird y hasta la de Vogel, quien prefería poner a Mahinmi o Lavoy en su lugar. Se fue por la puerta de atrás a Los Angeles Lakers y allí le deseamos lo mejor, demasiada presión para él, creo yo.

Otro baja importante es la de Luis Scola, el argentino lo dio todo por Indiana, lucho cada pelota como siempre ha hecho y dio grandes momentos también a la franquicia, un jugador incansable que se optó por no renovar para rejuvenecer el equipo. Luis ha cambiado de aires y se ha marchado hasta Toronto Raptors donde seguirá jugando con la calidad que le atesora y que hemos disfrutado los dos años que ha vestido la camiseta de Indiana.

Otro veterano que ha abandonado la franquicia es CJ Watson, un jugador del que Larry Bird seguramente esperaba mucho más de lo que dio, ha tenido muchos problemas con las lesiones y quizás no ha obtenido la regularidad buscada para el puesto de base suplente para el cual fue contratado, aún así no se puede decir nada al respecto de su profesionalidad. Chris Copeland pasará a la historia de la franquicia como el jugador más querido, nada más, a Frank Vogel nunca le terminó de convencer este jugador y así lo hizo notar dándole muy pocas oportunidades, ha pasado sin pena ni gloria por el equipo. Donald Sloan mostro la pasada campaña que puede jugar como base suplente, hizo grandes partidos pero pedía más minutos dentro del equipo y es posible que esa haya sido la causa por la que haya decidido irse a Brooklyn, un equipo roto donde tendrá más oprtunidades. Por último, el croata Damja Rudez que tan solo jugó una temporada y fue de menos a más, cumpliendo con el papel esperado para el cual fue contratado, meterlas de 3 puntos, no se puede decir nada en contra de est jugador que cumplía su sueño de jugar en la NBA y lo seguirá haciendo pero ahora en Minnesota.

Vayamos ahora con las altas, la más importante es la inclusión de un escolta de nivel como es Monta Ellis, un jugador que viene a jugarse las pelotas importantes junto a Paul George. Nadie duda de la calidad de Monta, un anotador que ha madurado a lo largo de su carrera y que viene en un gran momento (me recuerda a cuando West llegó). Los dos últimos años ha estado jugando en Dallas junto a Dirk Nowitzki en el difícil Oeste y ahora se traslada al Este con el fin de aliviar las carencias ofensivas de Indiana que ya sufrimos la pasada campaña.

Mediante la agencia libre también ha llegado Jordan Hill, un jugador que estuvo la pasada campaña con Lakers y realizó un buen trabajo bajo tableros, luchador y sacrificado para el bien del equipo, un jugador de rol que posiblemente sea de lo mejor que tengamos por dentro en la actual plantilla. En el traspaso que mandó a Damja Rudez a Minnesota nos trajimos a Chase Budinger, un alero atlético y con buena mano pero que ha tenido muchos problemas de lesiones en las útimas temporadas, en las tres últimas ha jugado un total de 131 partidos que supone un 53% del total, es decir, nos traemos a un jugador que de estar sano puede ser clave en el equipo pero que debemos asumir que puede romperse en cualquier momento, riesgo por parte de Bird pero que confía en él. La sorpresa de Glen Robinson III durante la pretemporada no la esperaba nadie, a mi al menos, me ha hecho dudar sobre que jugador se merece los minutos de alero en la segunda unidad, es un jugador joven, con ganas y que puede darnos más anotación que Solomon Hill, por ejemplo. Mediante el draft llegó el pivot esperado, Myles Turner, proveniente de la Universidad de Texas, alto, móvil e intimidador bajo tableros, se espera un gran desarrollo de este jugador quien será la imagen del equipo en los próximos años junto a Paul George. En segunda ronda seleccionamos al base Joseph Young, Bird comentó que no dudó ni un solo instante en cogerlo cuando vio que aún estaba disponible, se trata de un base anotador con instinto asesino pero que pagará el ser novato, pero es importante darle la confianza para poder madurar su juego. Por último, en la noche del draft se conseguiría un jugador interior, Rakeem Christmas, se caracteriza por su entrega. En su último año en Syracuse promedió 17.5 puntos y 9.1 rebotes.

La rotación

Aquí viene la gran polémica durante la pretemporada. Es bien sabido que Larry Bird ha dado órdenes para que Paul George juegue más de "4" esta temporada, todo esto de cara a jugar al tan conocido últimamente "small ball" que pusiera en práctica Golden State en la final de la NBA con Draymond Green. Hasta aquí todo bien, pero los problemas empiezan cuando en el primer partido de ensayo Paul George dice no estar demasiado cómodo con esa posición. Pero con el paso de los partidos parece ser que la estrella del equipo se está convenciendo de que puede jugar ahí, y más cuando el gran sacrificado en defensa no es él sino CJ Miles o Solomon Hill quienes deberán lidiar con jugadores más grandes y más pesados que ellos mientras que Paul George se encarga del alero contrario. Con todo esto parece que el quinteto titular está bastante claro.

Fotos: ESPN

Si, Ian Mahinmi será titular, posiblemente era lo más esperado pese a que muchos creían que Myles Turner sería jugador a tener en cuenta pero como bien reza el título de esta previa, no creo que sea un año de transición donde desarrollaremos jugadores jóvenes, no al menos de momento. Mahinmi ya ha dicho que se ha estado preparando todo el verano para esta oportunidad que se le brinda, ha ganado músculo y lo cierto es que en pretemporada se le ha visto mucho mejor, tanto en defensa como en ataque. Con respecto al resto de titulares era lo esperado, quizás no tanto con CJ Miles quien yo pensaba saldría desde el banco pero parece que Frank Vogel ha decidio salir con todo el arsenal ofensiva desde el principio. Y lo cierto es que tiene su lógica ya que desde el banco tenemos un jugador como Rodney Stuckey quien ya demostró la pasada campaña que se adaptó a las mil maravillas a jugar de sexto hombre. Con respecto al juego itnerior, supongo que Frank comenzará con una rotación larga dando minutos a Jordan Hill, Lavoy Allen y Myles Turner, dependiendo de como se desarrollen los partidos contará más con unos u otros pero realmente pienso que al termino de la temporada serán Jordan Hill y el novato Myles Turner los que más jueguen saliendo desde el banco, dejando a Lavoy Allen con minutos más restringido. La gran duda viene tanto en el puesto de base como en el alero. En el ala la lucha se supone a priori entre Chase Budinger y Solomon Hill, Solo ha tenido pronlemas físicos en pretemporada y no ha mostrado su mejor nivel mientras que Chase ha cumplido en varios partidos pero sin hacerlo realmente bien. Quien si ha jugado mucho es Glen Robinson, de hecho Paul George declaró que los mejores de pretemporada fueron el propio Glen y Mahinmi. Pero parece que Glen jugará mucho pero en la liga de desarrollo con los Mad Ants. En el puesto de base también se tiene un gran problemas, habrá dos opciones, o bien Rodney juega en esa posición combinándose con Monta Ellis, o bien se le da la oportunidad al novato, Joseph Young, conociendo a Vogel es posible que empiece jugando Young pero de no verlo claro pasará a la opción de Stuckey-Ellis. En la actual plantilla se encuentra Toney Douglas, base veterano de la liga que podría ser cortado hoy o mañana, de no serlo Shayne Whittington sería el sacrificado covirtiéndose Douglas en una opción para dicho puesto. Resumiento, está sería la posible rotación del equipo

PG: George Hill / Joseph Young

SG: Montal Ellis / Rodney Stuckey

SF: CJ Miles / Chase Budinger / Solomon Hill

PF:Paul George / Jordan Hill / Lavoy Allen

C: Ian Mahinmi / Myles Turner

Predicciones

Teniendo en cuenta que el equipo es nuevo, que se va a implentar un estilo totalmente distinto hacer una predicción de la temporada en cuanto a record es difícil, pero allá vamos:

Récord en el mejor caso: 45-37. Estamos hablando de que en Indiana todo haya salido bien, que Paul George se haya ajustado al puesto de "4" y se convierta en un arma ofensiva difícil de defender y que ese quinteto bajo de sus frutos y no se sufra demasiado en defensa. También estoy contando con que Monta Ellis sepa asumir su rol dentro del equipo sabiendo quien es el líder (Paul George) y conocer cuando y como debe jugarse los balones. La defensa es fundamental para que se de este posible escenario de 45 victorias, jugar con "small ball" nos hace más débiles en el rebote y será cuestión de que todo el equipo ayude, además, si el juego debe ser rápido y se quiere correr este aspecto es esencial para poder lanzar rápidos contrataques. Rodney Stuckey es otra clave, va a salir como sexto hombre y viendo que el equipo titular es totalmente ofensivo, será esencial que Stuckey asuma el mando cuando este en pista.

Récord en el peor caso: 36-46. Desastre total, el juego de Paul George no está siendo el esperado en la posición de ala-pivot, la falta de un jugador interior anotador esta siendo determinante ante equipos más fuertes y con jugadores experimentados en dicha posición. La defensa sufre demasiado con Paul George jugando en esa posición y el rebote es una lacra regalando demasiadas segundas oportunidades al equipo contrario. Mahinmi termina sin dar el resultado esperado como pivot titular.

Playoffs: Pierde en Segunda Ronda frente a Cleveland Cavaliers (4-2)

Máximo anotador: Paul George, 24 puntos

Máximo Reboteador: Ian Mahinmi, 8 rebotes

Máximo asistente: George Hill, 5 asistencias

Máximo robador: Paul George, 2 robos

Máximo taponador: Myles Turner, 2 tapones

Si alguno se anima a dar sus predicciones puede escribir un comentario o bien mandarlo via twitter

Volver Atrás